Food Services Solutions Articles

Enfermedades Transmitidas por Alimentos: Guía Práctica para la Presentación de Informes, Restricción y Exclusión de los Empleados Enfermos (Parte 2)

provecho fss evitar enfermedades consumo de alimentos alimentos


Hay 5 enfermedades transmitidas por los alimentos que se consideran altamente infecciosas puesto que pueden ser infectadas en dosis bajas y por lo general producen cientos de miles de agentes patógenos en las heces de personas infectadas. Los síntomas comunes son diarrea y/o vómito. Estos son los 5 grandes patógenos transmitidos por los alimentos mencionados por la FDA.


  • -Norovirus;
  • -Salmonella Typhi (fiebre de tipo tifoidea);
  • -E. coli O157: H7 enterohemorrágica y Shiga toxina-e. coli;
  • -Shigella spp (causa shigelosis); y
  • -Virus de la hepatitis A (generalmente con ictericia).


Está prohibido que los empleados que manejen alimentos trabajen si han sido diagnosticados con una enfermedad transmitidas por los alimentos hasta que un médico les permita volver a trabajar. También están obligados a reportar a la gerencia cualquier exposición a estos patógenos. Esto incluye, compartir un hogar con alguien diagnosticado con una enfermedad transmitidas por los alimentos, trabajar o haber comido en un lugar donde ocurrió un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos.

El PIC (Persona a Cargo) debe restringir a empleados de alimentos cuando se exponen a:


  • -Norovirus, durante al menos 48 horas desde el momento de la exposición;
  • -Shigella spp o e. coli O157: H7, por al menos 3 días de la exposición;
  • -Salmonella Typhi, por lo menos 14 días de la exposición; o
  • -Virus de la hepatitis A, hasta después que se lleve a cabo la capacitación acerca de los síntomas, la utilización de contacto directo de mano con alimentos listos para servir (RTE) para evitar su contaminación, lavado de manos adecuado, o hasta que al menos 30 días de la exposición inicial.

 

La autoridad reguladora y el PIC tienen la autoridad para excluir o restringir a un empleado de alimentos de un establecimiento de alimentos para prevenir la transmisión de una enfermedad de transmisión alimentaria. Por favor refiérase a las tablas de decisión vinculadas a los recursos adicionales para la enfermedad específica y los síntomas.

 

Recursos adicionales:

https://www.FDA.gov/Food/Retail-Food-industryregulatory-Assistance-Training/Retail-Food-Protection-Employee-Health-and-Personal-Hygiene-Handbook#Forms