Food Services Solutions Articles

Enfermedades Transmitidas por los Alimentos: Guía práctica para reportar, restringir y excluir a los empleados enfermos (parte 1)

provecho fss evitar enfermedades espanol alimentos

Los empleados de servicios de alimentos y la persona al mando (PIC) tienen una responsabilidad muy importante en la prevención de la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos. La higiene personal es fundamental. Además, la práctica de reportar síntomas, restringir, o excluir de las actividades de manejo de alimentos son muy importantes. A veces, sin embargo, puede ser confuso determinar las acciones correctas. Aquí le damos una pequeña guía sobre lo que la FDA recomienda.


 Los manipuladores de alimentos deben informar los siguientes síntomas a la gerencia: 

 • Vómito 

 • Diarrea 

 • Ictericia (piel u ojos amarillos) 

 • Dolor de garganta con fiebre

 • Cortaduras y quemaduras infectadas con pus en las manos y muñecas 


En caso de vómitos o diarrea, el encargado debe pedirles dejar de trabajar e ir a casa o buscar atención médica. Los empleados no pueden regresar at trabajo hasta que hayan pasado 24 horas sin vómitos ni diarrea. 


Si el empleado no siente bien y sus ojos y, o la piel se vuelven amarillos, se debe buscar atención médica inmediatamente y no volver a trabajar hasta que sea autorizado por un profesional de la salud. 


Empleados con dolor de garganta y fiebre pudieran permanecer y trabajar si son capaces de hacerlo y son reasignados a una posición que no incluye el contacto con alimentos o superficies de contacto de alimentos. 


Cortaduras y quemaduras en las manos y partes expuestas de los brazos deben estar siempre limpias y cubiertas con material a prueba de agua. Representan un mayor riesgo de salud si están infectados, así que el supervisor también puede reasignar su puesto de trabajo o pedirles que busquen atención médica. 


Tenga en cuenta que establecimientos que sirven poblaciones altamente susceptibles (HSP), tales como hospitales o asilos, deben tener prácticas más estrictas y excluir del trabajo a un manipulador de alimentos que presenta los síntomas reportados o es diagnosticado con enfermedades transmitidas por los alimentos. 


Cubriremos las acciones asociadas con enfermedades diagnosticadas y de transmisión alimentaria en parte 2. 


Recursos adicionales:

https://www.fda.gov/food/retail-food-industryregulatory-assistance-training/retail-food-protection-employee-health-and-personal-hygiene-handbook#forms